Mi Autoterapia: Escribir Sin Más

07 mayo


Me he decidido a escribir este post porque pienso que quizás tú también puedas estar atravesando una crisis personal como la mía por haber perdido a un ser muy querido. En todo este proceso de duelo me ha ayudado mucho, lo que llamo Mi Autoterapia que consiste en "Escribir Sin Más".

Por poner un ejemplo claro, escribo conversaciones que tendría con mi padre si estuviera aquí, me pregunto ¿qué me diría él en esta situación? Intento colarme en su mente y hacerme con algunos de sus consejos y pensamientos. Aviso que al principio es muy doloroso pero con el tiempo tiene un efecto liberador y a mi me ayuda a tomar decisiones. También, es reconfortante pensar que aunque él ya no esté aquí para guiarme en persona, su personalidad, su mente o su saber-hacer está todavía conmigo al haber compartido casi toda una vida juntos.

También, escribo todo lo que siento, todos los sentimientos que experimento pero sobretodo redacto pensamientos irracionales que a veces secuestran mi mente. Sí aquellos que te invaden, no te dejan avanzar o te roban el sueño.¿Y os preguntaréis por qué? Porque escribir sin más es mi autoterapia para superar momentos difíciles y me ayuda mucho a ver las cosas con más claridad. A mi personalmente me funciona y lo comparto esperando que a ti también te sirva.

¿Cómo lo hago? Cuando noto que algo en mi interior empieza a brotar en contra de mi voluntad cojo el boli si tengo un bloc de notas a mano o el teclado del portátil. Entonces empiezo a escribir de una forma frenética sobre todo lo que se me pasa por la cabeza.

Es importante escribir sin ningún tipo de filtro, soy muy consciente de que no escribo para ser leída o para la edición de una futura novela.

Cuando he vaciado mi mente completamente, no me queda ningún pensamiento más, entonces abandono y dejo de pensar en ello, pero antes siempre lo guardo en un buen escondite que luego pueda recordar. ¿Por qué lo guardo? Quizás puedas pensar que este tipo de notas no tengan mucho interés pero sí las tienen y mucho. Todo lo que hayas escrito cobra valor cuando pasan unos días .


Pasados unos días ha llegado la hora de sacar polvo al portátil y leer con calma todo lo que hayas escrito haciendo uso de tu mente más racional.

Verás que hay muchos pensamientos que se repiten que pueden ser dañinos y que pueden estar causando bloqueos en tu día a día, por ejemplos frases como: “no puedo más”,"no lo voy a superar nunca” “estoy muy cansada/o de esto”, “no aguanto a fulanit@”, “esto es injusto” o “no me lo merezco”. Todas estas frases son fruto del catastrofismo habitual en personas como tú o como yo que atraviesan un mal momento en su vida o también tienen que ver con el neuroticismo imperante en la sociedad actual.

¿Y ahora qué hacemos? No queda otra más que darle la vuelta a la tortilla. Y esto sólo se puede hacer con la mayor de nuestras destrezas, haciendo uso de la razón. Así que manos a la obra y a darle al coco. 

Hay que cambiar el “no puedo más” o “no lo voy a superar nunca” por “si otras personas han podido superarlo yo también puedo, “soy capaz”. Puedo ser feliz a pesar del cansancio que me produce esto o nadie se ha muerto antes por aguantar a fulanito, hay circunstancias mucho peores en esta vida. El “esto es injusto” o “no me lo merezco” hay que pensar que el mundo está lleno de injusticias con las que no nos queda más remedio que aprender a convivir. De nada sirve dedicarnos a estar continuamente quejándonos de todos y por todo porque es una auténtica pérdida de tiempo que conlleva un desgaste emocional y de energía brutal, por experiencia te lo digo.


Si no te gusta algo en tú vida, ¡cámbialo! Es muy fácil decirlo, ¿verdad?...En mi casa siempre me han dicho que "Quién algo quiere, algo le cuesta" y querer es poder, hay que perseverar y ser constante hasta conseguirlo. Y si no puedes cambiarlo la mejor lección que he interiorizado es aprender a aceptarlo en tu vida con dignidad.

Esto va a ser así siempre, por más lloros o pataletas que tengas, no va a cambiar, por lo que no queda otra que vivir con ello digiriéndolo poco a poco y sin amargarte la existencia .

¡Aviso para navegantes!: "No soy psicóloga ni experta en el tema". Escribo sólo desde mi experiencia personal pensando en personas como yo que puedan estar viviendo momentos complicados.

Ya para terminar, una persona mayor me dijo: “Todo pasará, ya lo verás...” y la verdad que a mi todavía no se me ha pasado, pero deseo que así sea para algún día poderle dar toda la razón.


http://apagandofuegos.us11.list-manage2.com/subscribe?u=faee8b8a0ac516e3c0b2ae263&id=a6f62a3568





Pásate por aquí a comentar...¡Espero que este post te haya ayudado!
Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!