El amor cobarde que se respira en el aire

28 mayo
El  amor cobarde está en el aire


Siempre he querido pensar que el amor puede ser maravilloso cuando nace del deseo mutuo por querer construir en el día a día una relación de pareja extraordinaria. Pero no siempre es así, existen personas que sin ser muy conscientes eligen no sentir para no sufrir y sabotean las relaciones movidas por sus carencias emocionales y miedos infundados, contribuyendo a forjar el desafortunado amor cobarde que se respira en el aire.

Mi deseo en esta entrada es hablar de frente sobre el amor cobarde. Un concepto muy abstracto que muchas personas que lo experimentan lo sufren en silencio. Mi intención es analizarlo y revelarte mis recursos para apagar ese fuego.

Vayamos por pasos, para empezar:

El amor cobarde es para mí aquel que emerge en las relaciones de pareja cuando una de las dos personas no es capaz de abrirse en la intimidad a la otra e interpone obstáculos al crecimiento de una relación amorosa exitosa.

De modo que, la persona que sabotea la relación siente como una catarsis o bloqueo emocional que le impide hablar de sus deseos más íntimos, no es capaz de expresar sus emociones, y mucho menos de compartir sus miedos con su pareja. Esta rigidez emocional impide la conexión íntima de la pareja y el conocimiento de su verdadera identidad.

Ante tal colapso emocional, muchos se quedan paralizados y aquí es cuando se fragua el amor cobarde a lo grande. Más tarde o más pronto, aflora el sufrimiento ante la incertidumbre del paradero de una relación que vaga sin rumbo perdida en una eterna espera

 A veces, la misma cobardía impide a una persona dejar la relación, en otras la cobardía nace de inseguridades, traumas o heridas emocionales que acaban causando la ruptura estrepitosa para evitar sufrir más, en este caso por amor.

Y todo esto a veces sucede sin darnos cuenta, es muy fácil autoengañarse, decidir no amar para sufrir menos o dejarse llevar en piloto automático por la apatía son algunas de las opciones más cómodas, las que menos riesgo implican al principio y más dolor causan con el paso del tiempo.

Pero lo peor en todo este entramado de desamor son aquellos pensamientos negativos que no somos capaces de dominar, me refiero a esos que agolpan una mente en constante ebullición. En nosotros se dan cita un torbellino de emociones encontradas, la rabia con la tristeza, y el dolor con el desasosiego ante las preguntas sin respuesta que enturbian el deseo de querer pasar página.

A veces, se puede intuir este amor cobarde, siempre hay señales si las quieres ver, como cuando esa persona te cuenta que todavía no está preparada para una relación seria o si notas que pisa el freno cuando tú intentas arrancar algún proyecto en común.

No siempre es así, pero ese tipo de comportamientos pueden estar relacionados con el miedo al compromiso, a la pérdida de libertad, a desnudarse emocionalmente o con el propio temor de no estar a la altura de la otra persona.

Ningún puente se sostiene de un solo lado y todo esto augura una relación fraudulenta basada en un amor cobarde que más tarde o temprano te acaba pasando factura.

Si has vivido alguna ruptura o desengaño amoroso, sabrás que limpiar la mente y vaciarla de una relación feliz que se ha vuelto amarga del día a la noche no es tarea fácil.

Existen infinitas formas de superarlo, a mi para empezar me sirve una técnica que consiste en enterrar a la persona amada, y con esto me refiero a visualizar mentalmente un buen sepelio para decirle adiós y a ser posible me lo imagino con un toque de humor negro😂

Piénsalo bien, porque cuando te veas atrapado en un amor cobarde, todo apuntará al cierre de un ciclo que reclama una nueva etapa en tu vida. Y siempre la mejor de las opciones, aunque cueste de verlo, será no dejar la puerta abierta a personas que te quieran a medias tintas.

Y dicho esto, quizás te estarás preguntando cuáles son mis recursos para apagar este fuego:

  1. No existe ninguna anestesia para no sufrir por un amor cobarde: no queda otra que aceptar que el sufrimiento llamará de vez en cuando a tu puerta para ponerte a prueba.
  2. Despójate del apego a la persona amada que te vuelve neurótico y débil: piensa que no necesitas una pareja para ser feliz, déjala ir tan pronto como puedas y suelta ese lastre para continuar tu viaje. 
  3. Hazme el favor de grabarte a fuego esta fabulosa cita: “Solo hay un amor que es para siempre: el amor propio”- Anónimo 
  4. Es muy saludable al principio intentar no saber nada de quien has decidido retirar de tu vida
  5. Con el paso del tiempo notarás que recuperas las riendas: esa sensación te permitirá recuperar la paz interior y sentirte muy orgulloso de los pequeños pasos trazados para pasar página.
  6. Piensa que nunca es tarde para volver a la casilla de salida y comenzar una partida nueva.
  7. La calma te abrazará cuando sientas que ya puedes perdonar sin resquemor al causante de ese amor cobarde.
El mejor de mis recursos para hacer frente al amor cobarde me lo guardo para el final y se resume en esta frase:
 “Aceptar, saber renunciar, volver a amar y seguir: la vida es demasiada corta como para andar fingiendo sentimientos”, y a menudo, te encontrarás que es necesario atravesar caminos difíciles para llegar a destinos extraordinarios.

Si algo he aprendido es que el mar está lleno de pescaditos maravillosos y entre el pelotón puedes tropezarte con alguno delicioso como tú, que se arriesgue a nadar contigo unas millas siendo puro, auténtico y transparente💙


¿Quieres suscribirte a Apagando Fuegos?


Pásate por aquí a comentar...¡Espero que este post te haya ayudado!
Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!