Cómo superar la parálisis por análisis, aunque sientas que tu vida navega a la deriva

02 julio





La parálisis por análisis se conoce como la situación en la que te quedas totalmente empanado imaginando opciones posibles y sobre-analizando todo lo que te pasa por la cabeza, de tal manera que nunca te decides ni pasas a la acción.

Si alguna vez te ha pasado, te habrás dado cuenta de que pensar demasiado te puede llegar a colapsar y es que es justo el maldito exceso de reflexión lo que no te deja actuar.

Vayamos por pasos, voy a empezar por escanear un par de situaciones personales que pueden hacer que sientas que tu vida navega a la deriva.

Situación #1: Emprender un proyecto o buscar un trabajo nuevo por cuenta ajena


Emprender un proyecto es una opción arriesgada pero que a largo plazo puede ser muy satisfactoria si logras salir airoso.

Sin embargo, buscar un trabajo en otra empresa es una opción más segura y con menos riesgos asociados por motivos económicos.

Si te estás planteando esta disyuntiva, es muy posible que en tu mente se agolpen preguntas de este estilo:
  • ¿Cuál es la mejor opción para mi futuro profesional?
  • ¿Y si me equivoco emprendiendo y fracaso estrepitosamente?
  • ¿Encontraré un puesto mejor?
  • ¿Estaré a la altura del nuevo proyecto?

Hacerte estas preguntas provoca mucha fatiga mental, incluso pensar mucho en todo esto puede ser una fuente de ansiedad tremenda.

Seguro que si te lo propones puedes perfectamente echarle horas analizando los pros y los contras de cada decisión. Y es muy posible que tras haberle dado mil vueltas en tu cabeza, te resistas a tomar una decisión.

De hecho, hay investigaciones como las del psicólogo estadounidense Barry Schawrtz, que defienden que demasiadas opciones no te hacen más libre sino que te paralizan y te hacen sentir más insatisfecho.

Y es por esto que explica en su obra cómo la elección ante la explosión de posibilidades en todos los ámbitos de la vida se vuelve paradójicamente en contra de tu salud mental y emocional.

Situación #2: Comprometerse o no con una relación de pareja


En el terreno amoroso siempre en algún punto de la relación surgen dudas y es posible que en el transcurso de las distintas etapas te quedes encallado por tus miedos.

Suele pasar que de repente te veas incapaz de tirar adelante esa relación de pareja, cuando los sentimientos por la otra persona evolucionan y te planteas cuestiones como:

  • ¿Estoy realmente enamorado?
  • ¿Y si éste no es el hombre de mi vida?
  • ¿Y si mi amor de verdad me está esperando en otro puerto?
  • ¿Estoy perdiendo el tiempo con esta relación?

Es muy posible que cuando te asalten este tipo de dudas pienses que si no lo tienes claro es mejor no arriesgar y hacer marcha atrás.

El propio acercamiento al amor despierta los miedos más profundos. Cuando te libras de tus corazas para amar de verdad a una persona, renacen las heridas del pasado, las rupturas no superadas o los malditos complejos. Y en este entramado es cuando se puede fraguar el desafortunado amor cobarde.

La psicóloga Ciara Molina explica en su libro “Emociones expresadas, emociones superadas” que el miedo al compromiso suele surgir cuando la otra persona te pide que des un paso y sientes que se va a producir un cambio que puede desestabilizar tu “zona de seguridad”.

Si al valorar tu relación de pareja llegas a la conclusión de que pierdes algo con esa unión (menos intimidad, libertad, descanso…) en lugar de ganarlo (amor, compañía, bienestar, etc.) el temor se apoderará de ti y no te dejará avanzar.

Si te has sentido identificado con alguno de estos escenarios o cuando alguna de estas situaciones personales se repita en tu vida, hazme caso:

Despierta de ese letargo y ponte en alerta porque es posible que haya un fuego a la vista que apagar.

¡Cuidado con los miedos, les encanta robar sueños!


Pues sí, es posible que te pases gran parte de tu vida sin cumplir la ilusión de emprender tu proyecto por el miedo al fracaso o que nunca encuentres a tu pareja de viaje por miedo a equivocarte de persona.

A menudo, tu mente te puede jugar una mala pasada cuando se convierte en una auténtica centrifugadora de ideas catastróficas que no te dejan avanzar tranquilo.

La parálisis por análisis no sería un problema si el análisis de las situaciones o adversidades posibles que podrían surgir no consumiera tanto tiempo y esfuerzo.

Piensa que pararse a pensar demasiado las cosas puede hacer que lo que deseas tanto nunca suceda, te priva de vivir retos personales y de aprender de nuevas experiencias y relaciones.

Llegados a este punto, es muy fácil que te preguntes cómo puedes superar la parálisis por análisis:

  1. No consideres que estás tomando una gran decisión: aprende a racionalizar pensando que no pierdes tanto por intentarlo, si tomas la decisión equivocada será un aprendizaje más, nunca un fracaso personal. 
  2. La incertidumbre forma parte inherente de la vida: jamás sabremos a ciencia cierta cuál es la opción ganadora, por lo que te aconsejo que lo vivas siempre como una experiencia emocionante que te hará crecer y madurar.
  3. No temas salir de tu zona de seguridad: si te dejas llevar por la rutina puedes acabar con el piloto automático puesto. Harás siempre lo mismo, y puede que encuentres cierto bienestar en ello, pero te impedirá prosperar y enfrentarte a situaciones nuevas. 
  4. Decide hacer todos los días una cosa que te dé miedo: normalmente, lo que más miedo nos da hacer es lo que más necesitamos hacer.
  5. A veces, en la vida hay que intentar por todos los medios pensar menos, arriesgar y actuar.

El tiempo pasa y, cuando queremos darnos cuenta, es posible que sientas que tu vida navega a la deriva. Y, ¿entonces qué?

¡Atención navegantes! cuando asome en ti la parálisis por análisis hazte esta pregunta:

¿Quieres hacer marcha atrás y dejar de temer o quieres aprovechar la oportunidad para combatir tus miedos y abrirte a vivir nuevas experiencias y relaciones?

Pues eso…en tu cabeza lo dejo.

Cuando la parálisis por análisis se te insinúe dale esquinazo. Déjate de pilotos automáticos y circula con el cambio manual en dirección a rumbo desconocido, porque seguro que tus mejores sueños te esperan a la vuelta de otra esquina.💪


¿Quieres suscribirte a Apagando Fuegos?


Pásate por aquí a comentar...¡Espero que este post te haya ayudado!
Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!