Mi Autoterapia: Apagar fuegos sin mala sangre

13 mayo


Hoy me gustaría compartir con vosotros un vídeo que es posible que conozcáis sobre el Alfabeto Emocional del Dr. Hitzig. ¡Dentro vídeo!



Los fuegos que se presentan en nuestras vidas nos generan mucha “mala sangre”.Cuando te encuentras en ese estado eres incapaz de pensar en los efectos que el estar así puede provocar en tu salud y no le damos la más mínima importancia.


En este vídeo queda bien claro lo que pasa en nuestro cuerpo.Las conductas R propias de la mala sangre: resentimiento, rabia, reproche, rencor, rechazo, resistencia o represión son generadoras de cortisol, una potente hormona del estrés, cuya presencia prolongada en sangre es letal para las células arteriales ya que aumenta el riesgo de adquirir enfermedades cardio-cerebro-vasculares. 


Según el doctor Hitzig, “hacerse mala sangre” es un exceso de cortisol y una falta de serotonina en la sangre. La serotonina es una sustancia química que genera en nuestro cuerpo tranquilidad, aleja la enfermedad y retarda el envejecimiento celular. Es considerada también como la responsable de mantener el equilibrio en nuestro estado de ánimo.


Y como habréis visto en el vídeo las conductas que elevan los niveles de serotonina son las S: serenidad, silencio, sabiduría, sexo, sueño, sonrisa o sociabilidad. Y estos comportamientos generan a su vez actitudes A: ánimo, aprecio, amor, amistad y acercamiento. Estas últimas actitudes son las que queremos y debemos potenciar al máximo en nuestras vidas sí o sí.


Todas estas razones son más que suficientes para trabajar en alejar de nostros la “mala sangre”. Encarar los fuegos con otra filosofía. ¿Cuál? Os voy a explicar la mía: visualizo la imagen de la señal STOP ante un pensamiento negativo, con esto lo paralizo y lo corto de cuajo. Para que no remita, empiezo una actividad nueva a ser posible física (dar un paseo, limpiar o leer algo interesante), cualquier tarea que te mantenga la mente ocupada sirve, también la que ya os expliqué en mi primer post de escribir sin más. Pasada una hora, el fuego se ha reducido, sigue ahí- los fuegos raras veces desaparecen- pero mi mente está mucho más calmada y abierta para verlo en perspectiva y encontrar soluciones ante un problema que ha dejado de ser una montaña rusa.

Otro recurso para alejar quejas o pensamientos negativos que cuesta pero que es muy efectivo es sacar a relucir nuestro lado más cómico. Se trata de intentar ver en clave de humor el problema en cuestión para quitarle hierro al asunto. Os pongo un ejemplo, has tenido una discusión con tu pareja que te ha afectado mucho y estas de muy mala leche. Te recomiendo que en tu estado por un momento te imagines que sois los protagonistas de la película de "La Guerra de los Rose", sí la del matrimoni perfecto que acaban los dos como un santocristo.Te tienes que poner en el papel de verdad y cuanto más cómica sea la escena de la película mucho mejor te irá, por ejemplo, haciendo un lanzamiento de platos o esa llave de karate que se te da tan bien ;). Espero que esta visión te provoque almenos una sonrisa que te ayude a ver el problema que tienes con tu pareja como un granito de arena.


Entonces sí que ha llegado el momento de: ¡Apagar fuegos sin mala sangre!, y a ser posible acordaros de atajarlo con mucha serotonina.


http://apagandofuegos.us11.list-manage2.com/subscribe?u=faee8b8a0ac516e3c0b2ae263&id=a6f62a3568






Pásate por aquí a comentar...¡Espero que este post te haya ayudado!
Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!