Mi Autoterapia: Lidiar con el sufrimiento

18 mayo




Lidiar con el sufrimiento es necesario en ciertas etapas de nuestra vida y la verdad es que bien poco o nada nos enseñan al respecto, hasta que lo experimentas con tus propias carnes no eres consciente de la magnitud que el sufrimiento puede alcanzar ni del dolor que uno mismo puede llegar a tolerar. Por eso hoy me he decidido a hablar sin tapujos, porque del sufrimiento nadie se libra.


Cuando pierdes a una persona que quieres el sufrimiento no te lo quita nadie. Esto tiene que pasar por ti, no queda otra, pero también pienso que ayuda mucho vivirlo como un aprendizaje más en tu vida que te va a fortalecer y a cambiar por completo. Verás que este tipo de sufrimiento conlleva cambios radicales que de otra forma no te plantearías.


Mi experiencia con el sufrimiento es como una sensación de caída libre muy dolorosa en la que llega un punto en el que tocas fondo y de ahí no pasas. En ese estado, a veces, se enciende una luz dentro de tu mente que te permite ver con claridad tu esencia, tus principios, valores y/o deseos más ocultos. Cuando consigues levantarte ya no eres la misma persona, eres muy consciente de lo efímera que es tu vida y de la importancia de vivir amando la vida y a los demás, siendo fiel a tus principios y ofreciendo lo mejor de ti misma.


Pero hay otros tipos de sufrimiento que son muy distintos al descrito y que hay que saber diferenciar. Por ejemplo, conozco a personas, sin ir más lejos, mi padre que se pasó gran parte de su vida sufriendo por los demás. Era un sufridor nato desde siempre y como él hay muchísimas personas que viven así sus vidas: su felicidad depende de la felicidad de los demás

Muchas veces me decía: “Cuando te oigo reír como ahora soy la persona más feliz del mundo” y así lo era. Pero cuidado con esto porque también era capaz de pasarse toda una noche en vela padeciendo porque me había escuchado llorar. Este último es un tipo de sufrimiento innecesario, lo que yo llamo, “sufrir por sufrir”, una creación de tu mente irracional que genera un círculo vicioso, justo lo que ahora mismo yo no quiero en mi vida y espero que tú tampoco. 

Y¿por qué? Porque tengo muy claro que el sufrimiento constante por hechos banales a la larga es totalmente destructivo y conlleva, nada más y nada menos, que a descuidar tu bienestar mental y tu salud física.


Para mi son admirables todas aquellas personas que sufren desgracias con mayúsculas en sus vidas y como consecuencia, viven etapas plagadas de sufrimiento y de mucho dolor. Pero pasado un tiempo, salen adelante con una nueva versión mejorada de ellos mismos, los miras y brillan con luz propia, desprendiendo en todo lo que hacen una fuerza arrolladora. En este momento de mi vida y espero que para ti también quiero que estas personas sean nuestro referente a seguir.

Lidiar con el sufrimiento para mi es saber aceptarlo, vivirlo de la forma más digna posible pensando que es un aprendizaje más en tu vida

En definitiva, una forma de crecimiento personal que nos permitirá romper moldes para crear una nueva filosofía de vida mucho más equilibrada y fructífera.

Y hasta aquí mi primera lección sobre como lidiar con el sufrimiento. Espero que esta entrada haya servido para aliviarte almenos un poco y por supuesto, ¡no dudes en compartirla con quién le pueda ser de ayuda!



¿Quieres suscribirte a Apagando Fuegos? Sí quiero


Pásate por aquí a comentar...¡Espero que este post te haya ayudado!
Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!