La Resiliencia: la mejor píldora para superar tus adversidades

03 junio
La Resiliencia: la mejor píldora para tus adversidades

Hoy me gustaría dedicar esta entrada a la resiliencia, es posible que muchos hayáis podido escuchar hablar de este concepto, si es nuevo para ti, se trata de la capacidad que tenemos cualquier persona para sobreponernos a traumas o adversidades que todos experimentamos en nuestras vidas.


Perder a un ser querido es una tragedia que produce sufrimiento, dolor, inseguridad e incertidumbre. Es una experiencia que nos lleva al límite y para superarla te recomiendo que apuestes por la resiliencia.


Por la definición podríamos pensar que la resiliencia es propia de personas con un carácter fuerte o valientes. Pero no es así, las investigaciones en este campo han determinado que no se trata de una cualidad innata y que las personas que desarrollan esta capacidad son aquellas que consiguen tener en sus vidas vínculos afectivos seguros. Boris Cyrulnik, psiquiatra francés experto en al materia, define la resiliencia como “la habilidad de saber construirse en cada ocasión un entorno afectivamente seguro desde el que explorar el mundo”.

Según Cyrulnik, la clave de la resiliencia reside en los afectos, la solidaridad y éstos en el contacto humano. Para por ejemplo superar un trauma como la pérdida de un ser muy querido, es crucial tener personas a tu lado que te quieran y te apoyen. Este es el factor principal para ser mucho más resiliente en tu vida.

Pero quizá te estarás preguntado, que más puedes hacer para ser más resiliente. Toma nota de algunos consejos basados en mi experiencia personal:

  • Reinterpretar la tragedia sucedida con una lectura en clave de aprendizaje. Piensa que una desgracia es menos si podemos aprender alguna lección de ella.

  • Esforzarte por cuidar tus relaciones con familiares o amigos puede contribuir a aumentar tu resiliencia. Por experiencia se que hay palabras que transmiten tanto afecto y seguridad que en momentos díficiles pueden a veces ayudarte a aliviar tu herida.

  • Permitirte sentir emociones intensas como la tristeza o la ansiedad, sin temerlas, siendo muy consciente de que se trata de estados transitorios, igual que vienen se van y casí siempre después de la tormenta llega la calma.

  • Ver los problemas que se presentan como retos que tu puedes superar, no como terribles amenazas. Es importante que tengas presente en este punto que si piensas un poco siempre hay personas que están en circunstancias mucho peores que la tuya.
  • Trabajar el autoconocimiento para tener claras tus fortalezas y limitaciones y así sentirte más segur@. Esto ayuda para enfrentar cualquier adversidad.

  • Confiar más en ti mismo para sobreponerse a la tragedia, piensa que si otros han podido salir fortalecidos, ¡tú también puedes salirte de esa!

  • No intentar tener el control de todas las situaciones, todos lo sabemos que hay hechos que no están en nuestras manos y de nada sirve obcecarse en tener el control de todo. Es crucial en este sentido aprender a lidiar con la incertidumbre para llegar a sentirse cómodos conviviendo con ella.

  • Adaptarse a los cambios, ser flexible y capaz de cambiar nuestros planes o metas cuando es necesario, estar abiertos a varias alternativas.

  • Tomarte tu tiempo slow para ti, para tener claros tus prioridades en esta vida y el sentido de tu existencía. Si te interesa desarrollar este punto puedes leer más en mi entrada sobre la filosofía slow.


Recuerda que uno no nace siendo resiliente, se hace desarrollando habilidades saludables para no sólo superar una crisis sino también para salir fortalecidos de la misma. Así que, ve tomando tu píldora de la resiliencia porque sirve para sobreponerte a cualquier adversidad que se presente en tu vida.


http://apagandofuegos.us11.list-manage2.com/subscribe?u=faee8b8a0ac516e3c0b2ae263&id=a6f62a3568





2 comentarios on "La Resiliencia: la mejor píldora para superar tus adversidades"
  1. Fantástico artículo,
    me han parecido unos consejos muy buenos para ser un poco mas conscientes de nosotros mismos y poner en practica, poder cada día superarnos, y desarrollarnos para tener una mejor experiencia en la vida.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Sandra y Adri!
    Me alegro que te haya gustado. Totalmente de acuerdo contigo, mi propósito con estos consejos es ayudar a superar cualquier adversidad trabajando la fortaleza que todos podemos tener.
    ¡Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!