Luce de tolerancia a la frustración

21 julio
Luce de tolerancia a la frustración

Seguro que más de una vez te habrás sentido frustrado en tu vida, es un sentimiento de fracaso o decepción que se aloja en ti cuando has puesto toda la carne en el asador para conseguir algo y no lo has logrado. También, se da cuando creas un exceso de expectativas en el futuro, que para nada son alcanzables, y cuando no se cumplen lo vives como un fracaso personal. O bien, es posible que conozcas a alguna persona incapaz de tolerar la más mínima molestia, contratiempo o demora en la satisfacción de sus deseos.

Un caso común de frustración es cuando empiezas a estudiar una carrera, te imaginas en un futuro ejerciendo tu profesión, sueñas con sentirte realizado y tener una remuneración acorde con toda tu dedicación durante un lustro de tu vida. ¿Qué pasa cuando esto no se cumple? Sientes que todo tu esfuerzo ha sido en balde, piensas que es una injusticia, que no te lo mereces o que “no vales”, y suma y sigue con pensamientos tóxicos con los que solo consigues un gran malestar

Cuando todo se desmorona, acuérdate de que tienes la opción de elegir no amargarte la vida, de encontrar sentido a lo que haces y de trabajar en pos de ello. También, te lo pido por favor, deja de lado la tendencia que viene de fábrica de centrarte siempre en todo aquello que te falta, bien porque lo hayas perdido o porque anhelas tenerlo. Esta tendencia es como una trampa mortal que siempre te hará infeliz, así que: ¡Fuera a la maldita tendencia de la carencia! 

Céntrate en el presente, es la clave porque no podemos saber lo que será de nuestra vida de aquí cinco años, pero si en tu presente puedes definir un objetivo y fijarte pequeños pasos, es decir metas que se puedan cumplir en tu día a día para ir ganando confianza y seguridad.


También, piensa que cuando se presente un obstáculo en tu vida, te vas a sentir mejor o peor según tu mente lo interprete. Por ejemplo, imagínate que llegas mañana al trabajo y te despiden sin más, puedes interpretarlo de distintas formas. Puedes pensar que es terrible, sentirte fracasado profesionalmente y que puede ser un gran impedimento para que otra empresa te contrate. Este tipo de pensamientos te harán sentir el malestar propio de la frustración en su máxima expresión. Pero también, puedes negarte a sentirte desgraciado por ello. ¿Cómo? Pensando que este despido es una posibilidad para seguir avanzando en tu carrera profesional, una oportunidad para aprender o para encontrar un puesto de trabajo en el que te sientas más a gusto y mejor valorado. 

De modo que para encajar mejor la frustración, tienes que re-interpretar lo que sucede en tu vida, aceptar que te van a suceder cosas malas, incluso muy malas, pero aún así la situación nunca será insalvable. Siempre podrás centrarte en el presente, encontrar un nuevo rumbo, despertar alguna pasión adormecida y por supuesto, valorar con devoción todo aquello que ya tienes en tu vida. 

Para encarar la frustración es necesario desarrollar la tolerancia a la misma, y esto es un proceso de aprendizaje que se inicia en la infancia y que se puede trabajar durante toda tu vida:
  1. Asumiendo cada frustración como parte de un aprendizaje y nunca como un fracaso personal.
  2. Aprendiendo a controlar los impulsos negativos propios de la frustración para no actuar ni tomar decisiones precipitadas como consecuencia de la misma.
  3. Trabajar para darle la espalda al perfeccionismo excesivo que puede ser una de las causas de tus frustraciones y te puede estar paralizando en tu crecimiento personal.
  4. Desarrollando la paciencia y la perseverancia: piensa que las adversidades del presente pueden convertirse en fuente de grandes satisfacciones en un futuro próximo.
  5. Asimilar que los deseos que puedas tener en tu vida no son necesidades: a veces se cumplen y otras no, ya que no puedes ejercer control sobre todo lo que te sucede.
  6. Mantener la calma te ayudará a ser más tolerante y a encontrar las soluciones más apropiadas.
Ya para terminar, quiero añadir una cita de la psicóloga Ciara Molina que nos dice que: “Ser felices solo se logra en el aquí y ahora y no viene definido por lo que se tiene o no, sino por como interpretamos nuestro hoy”. La tolerancia a la frustración es cuestión de actitud, un aprendizaje que puede ayudarte y mucho a no sentirte incapaz de reaccionar ante las adversidades o contratiempos que se presenten en tu vida.

Así que, elige el modelo de no amargarte la vida, vístete con paciencia y calma, aplícate perseverancia, desfila dando pequeños pasos y con todo bien puesto en su sitio: ¡Luce de tolerancia a la frustración!

¿Quieres suscribirte a Apagando Fuegos? Sí quiero



3 comentarios on "Luce de tolerancia a la frustración"
  1. Un post con gran riqueza de conceptos y mucha sabiduría -de la que no es pretenciosa- para quienes atreviesan obstáculos y situaciones complejas. Suscribo totalmente a la idea que que la forma en la que interpretamos el hoy es esencial, pero aún más, la forma en que contamos nuestro pasado, nos condiciona. A veces, aprender a contar e interpretar es la forma de atravesar los obstáculos que se nos presentan. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tu comentario! La verdad que tu aportación complementa este post porque también como tú creo que la forma en la que contamos y interpretamos el pasado es muchas veces la clave para ayudarnos a superar un obstáculo.
    Gracias y Saludos
    Anna

    ResponderEliminar
  3. Buenos consejos para moverse en este mundo tan plagado de dificultades y problemas. Lo triste es que a veces los problemas los inventamos nosotros.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!